Pedagogía del ocio modelos y propuestas

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cuenca Cabeza, Manuel (-)
Formato: Libro electrónico
Idioma:Castellano
Publicado: Bilbao : Publicaciones de la Universidad de Deusto 2004.
Colección:Serie Pedagogía ; 8.
Materias:
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull:https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991009421886506719
Tabla de Contenidos:
  • PEDAGOGÍA DEL OCIO: MODELOS Y PROPUESTAS; PÁGINA LEGAL; ÍNDICE; INTRODUCCIÓN; 1 EL OCIO; I. SOBRE EL CONCEPTO DE OCIO, SU IMPORTANCIA Y MODOS DE ENTENDERLO; Importancia y actualidad del ocio; Aproximación al término ocio; Ocio y tiempo; Ocio y ociosidad; ¿Qué entendemos hoy por ocio?; Nuevas concepciones del ocio; El ocio como autorrealización; El ocio como derecho; El ocio como calidad de vida; Coordinadas y dimensiones del ocio; Las dimensiones del ocio Autotélico; Ocio Autotélico; II. EL OCIO COMO EXPERIENCIA VALIOSA Y PROFUNDA; Reflexiones sobre la experiencia; Subjetividad y objetividad
  • La experiencia de ocioExperiencia satisfactoria; Lo que NO es experiencia de ocio; Experiencia sustancial y casual; Ocio sustancial; Ocio Casual; El ocio como experiencia valiosa; Proceso de éxtasis; La experiencia óptima; Ocio creativo; III. VISION DE CONJUNTO; Frente a un ocio que se consume, un ocio experiencial; Frente a un ocio centrado en la diversión y el entretenimiento, un ocio creativo y cultural; CUESTIONES SOBRE EL CONTENIDO; EJERCICIOS PRACTICOS; BIBLIOGRAFIA DE REFERENCIA; 2 LA EDUCACIÓN DEL OCIO; I. OCIO Y EDUCACION; ¿Es necesaria la educación del ocio?
  • Razones que justifican la necesidad de la Educación del Ocio¿Qué es la Educación del Ocio?; Planteamientos educativos actuales; La educación personal del ocio; La educación comunitaria del ocio; La educación de profesionales del ocio; II. EVOLUCION DE LA PEDAGOGIA DEL OCIO; El ocio en la Historia de la Educación; Aproximación bibliográfica; La Pedagogía del Ocio desde concepciones afines; La Pedagogía del Ocio desde concepciones específicas; III. LA INTERVENCION EDUCATIVA EN OCIO; Alexandre Sanvisens; Carta Internacional de la Educación del Ocio; La intervención educativa
  • La Educación del Ocio en la escuelaIV. VISION DE CONJUNTO; Ocio y acción educativa; CUESTIONES SOBRE EL CONTENIDO; EJERCICIOS PRACTICOS; BIBLIOGRAFIA DE REFERENCIA; 3 LA PEDAGOGÍA DEL OCIO A LARGO PLAZO; LOS MODELOS DE EDUCACIÓN DEL OCIO; EDUCACIÓN DEL OCIO Y EDUCACIÓN INTEGRAL; I. MODELOS DE EDUCACION DEL OCIO A LARGO PLAZO; Modelo curricular; ¿Cómo se presenta?; Algunas características del modelo curricular; Ventajas e inconvenientes; ¿Cómo debería ser?; Modelo vivencial; ¿Cómo se presenta?; Algunas características del modelo vivencial; Ventajas e inconvenientes
  • II. DOS PROPUESTAS DE EDUCACION DEL OCIO A LARGO PLAZOLa educación del ocio como área transversal; Ambito curricular; Contenidos; La metodología, un factor clave; Más allá del currículo académico; Tiempo libre en el centro escolar; Actividades complementarias; Actividades extraescolares; Continuidad de lo educativo; Actualidad de la Institución Libre de Enseñanza; La Educación del Ocio en la Institución Libre de Enseñanza; El rol del maestro; La educación formal; Educación no formal; Reflexiones de conjunto; CUESTIONES SOBRE EL CONTENIDO; EJERCICIOS PRACTICOS; BIBLIOGRAFIA DE REFERENCIA
  • 4 LA PEDAGOGÍA DEL OCIO A CORTO PLAZO