Procesos y contextos educativos nuevas perspectivas para la práctica docente

Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Navaridas Nalda, Fermín, coordinador (coordinador)
Formato: Libro electrónico
Idioma:Castellano
Publicado: [Logroño] : Genueve Ediciones [2013]
Colección:Ciencias sociales y humanidades ; 10.
Materias:
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull:https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991009421254406719
Tabla de Contenidos:
  • Procesos y contextos educativos: nuevas perspectivas para la práctica docente; Página Legal ; Índice; Prólogo; I. Contexto del sistema educativo español; 1. El estado autonómico y la educación: la distribución de lascompetencias; 1.1. Las obligaciones de los poderes del Estado -centrales yautonómicos (...) ; 1.2. Las competencias exclusivas de la Organización Generaldel Estado; 1.3. Las competencias de las Comunidades Autónomas; 2. El derecho a la educación y la libertad de enseñanza en la CEy en la legislación de desarrollo; 2.1. La educación en la CE; 2.2. La legislación de desarrollo
  • 3. El sistema educativo español: Antecedentes y característicasbásicas del sistema educativo actual3.1. Introducción; 3.2. Educación Infantil; 3.3. Educación Primaria; 3.4. Educación Secundaria; 3.5. La Formación Profesional; 3.6. Atención educativa diferenciada; 3.7. Las Enseñanzas de Régimen Especial; 3.8. Aprendizaje permanente: educación para las personasadultas; 3.9. Los centros docentes; 3.10. Calendario escolar, recursos y materiales didácticos; 3.11. El Profesorado; 4. Órganos de gobierno de los centros educativos; 5. La participación de la comunidad educativa como indicador decalidad
  • 5.1. Introducción5.2. La dimensión individual de la participación; 5.3. La participación en la programación general de la enseñanza:el Consejo Escolar del Estado; 5.4. La participación en el control y gestión de todos los centrossostenidos por la administración con fondos públicos; 5.5. El Claustro de Profesores de los Centros Públicos: composicióny funciones; 6. Órganos de coo rdinación docente; II. El proyecto educativo: referente clave delos procesos educativos del centro; Introducción; 1. Proyecto Educativo: la innovación como nexo entre utopía yrealidad
  • 2. Autonomía pedagógica, de organización y de gestión de los centroseducativos: Sentido y valor del proyecto educativo3. Contenido y características básicas del proyecto educativo decentro; III. Modelos de gestión de calidad totalaplicados en contextos educativos; Introducción; 1. Calidad en centros educativos: Concepto y evolución; 2. Mejora de la calidad del servicio educativo; 3. Modelos normativos y modelos de gestión de calidad total; 3.1. Normas ISO; 3.2. Modelo EFQM; 3.3. Modelo iberoamericano; 4. Proceso de implantación de un sistema de gestión de la calidaden los centros educativos
  • IV. La gestión de los procesos de enseñanzay aprendizaje en los centros educativosIntroducción; 1. La gestión por procesos: Principios e implicaciones prácticas enlos centros educativos; 2. Factores determinantes de la calidad de los procesos de enseñanzay aprendizaje; 3. La programación desde competencias como proceso clave en lagestión docente; 4. La tabla de especificaciones: Técnica de planificación, controly mejora del proceso de evaluación en el aula; V. Diversidad y educación inclusiva:modelos de intervención didáctica; Introducción
  • 1. Diversidad: Evolución del concepto de diversidad en los contextoseducativos