40 ideas para la práctica de la justicia restaurativa en la jusrisdicción penal

Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Olalde Altarejos, Alberto José, author (author)
Formato: Libro electrónico
Idioma:Castellano
Publicado: Madrid, Spain : Dykinson, S. L. [2017]
Edición:1st ed
Materias:
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull:https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991009420241706719
Tabla de Contenidos:
  • Intro
  • Abreviaturas
  • Prólogo
  • A modo de introducción
  • En torno a la justicia restaurativa
  • En torno al objeto y estado del arte
  • Fuentes de investigación y metodología
  • Agradecimientos
  • Capítulo 1. LENTE EPISTEMOLÓGICA
  • # 1. BASES CONCEPTUALES DEL PARADIGMA DE JUSTICIA RESTAURATIVA
  • 1.1. Introducción a la justicia restaurativa
  • 1.2. El paradigma conceptual
  • 1.3. Los procesos restaurativos
  • # 2. LA MIRADA DEL TRABAJO SOCIAL A LA PRÁCTICA DE LA JUSTICIA RESTAURATIVA
  • 2.1. Mediación y trabajo social: caminos conectados
  • 2.2. Justicia restaurativa e innovación social
  • 2.3. Al encuentro de la justicia restaurativa y el trabajo social
  • 2.4. El trabajo social narrativo y la terapia narrativa
  • 2.5. El paradigma de las fortalezas en trabajo social
  • 2.6. El trabajo social y los procesos restaurativos: valores conectados
  • #3. LA MIRADA DE LA PSICOLOGÍA A LA PRÁCTICA
  • 3.1. Implicaciones psicológicas para la práctica
  • 3.2. Teoría psicológica del afecto y el guión
  • 3.3. Teoría de la atribución
  • 3.4. Teoría del ritual interaccional
  • 3.5. Psicología profunda y Psicología del Conflicto
  • 3.6. Análisis transaccional
  • # 4. LA MIRADA DE LA CRIMINOLOGÍA Y VICTIMOLOGÍA
  • 4.1. La teoría de la estigmatización
  • 4.2. La teoría de la vergüenza integradora de John Braithwaite
  • 4.3. La teoría del desistimiento
  • # 5. UNA MIRADA BREVE AL DERECHO PENAL
  • # 6. UNA MIRADA BREVE A LA FILOSOFÍA
  • # 7. LA COMPRENSIÓN DE LOS MODELOS TEÓRICOS PARA LA PRÁCTICA
  • 7.1. Utilidades de modelos procedentes del ámbito de la mediación civil
  • 7.2. Elementos conceptuales básicos del modelo de Harvard
  • 7.3. Elementos conceptuales básicos del modelo circular narrativo
  • # 8. EL MODELO TRANSFORMATIVO DE R.A. BARUCH BUSH Y J.P. FOLGER
  • 8.1. Concepto
  • 8.2. Implicaciones prácticas.
  • # 9. EL MODELO HUMANISTA DE MARK UMBREIT
  • 9.1. Concepto
  • 9.2. Implicaciones prácticas
  • # 10.EL MODELO EQUILIBRADO DE JUSTICIA RESTAURATIVA
  • 10.1. Concepto
  • 10.2. Implicaciones prácticas
  • # 11. APORTACIONES DE OTROS MODELOS TEÓRICOS
  • 11.1. Aportaciones teóricas útiles de la terapia centrada en soluciones
  • 11.2. Aportaciones teóricas útiles de la entrevista motivacional
  • 11.3. Aportaciones teóricas útiles del diario de integración de Ira Progoff
  • 11.4. Aportaciones teóricas útiles de la terapia de la bandeja de arena (Sandplay Therapy)
  • # 12. FUNDAMENTOS TEÓRICOS EN VICTIMIZACIÓN TERRORISTA
  • 12.1. Antecedentes históricos en victimización terrorista
  • 12.2. Justicia restaurativa en victimizaciones graves
  • 12.3. Justicia restaurativa y victimización terrorista: un binomio en construcción
  • # 13. ENCUENTROS RESTAURATIVOS ENTRE EX MIEMBROS DE ETA Y VÍCTIMAS
  • # 14. IMPLICACIONES TEÓRICO-PRÁCTICAS DE LOS ENCUENTROS RESTAURATIVOS
  • Capitulo 2. LENTE CONTEXTUAL
  • # 15. LA APORTACIÓN HISTÓRICA DEL SISTEMA DE JUSTICIA JUVENIL
  • 15.1. Justicia juvenil: el impulso precursor de la justicia restaurativa en España
  • 15.2. El programa de mediación e internamiento Juvenil del Centro Educativo Andoiu (Araba)
  • # 16. LA APORTACIÓN HISTÓRICA DE LOS PRIMEROS PROGRAMAS PIONEROS EN ESPAÑA
  • 16.1. Valencia
  • 16.2. Barcelona
  • 16.3. Vitoria-Gasteiz
  • 16.4. La Rioja
  • 16.5. Asociación Apoyo (Madrid)
  • 16.6. Asociación ¿Hablamos? (Zaragoza)
  • 16.7. El estado actual de la cuestión en España
  • #17. EL CONTEXTO NORMATIVO Y LEGAL
  • 17.1. ONU
  • 17.2. Consejo de Europa
  • 17.3. Unión Europea
  • 17.4. España
  • # 18. SISTEMA PENAL Y SISTEMA RESTAURATIVO: LA CONVIVENCIA
  • 18.1. Sistema penal y sistema restaurativo frente a frente
  • 18.2. Contexto penal y contexto civil: diferencias y conexiones para la práctica.
  • 18.3. La mesa de diálogo interinstitucional
  • #19. SISTEMA PENAL Y SERVICIOS SOCIALES: LA NECESIDAD DE ENCUENTRO
  • 19.1. Referencias a servicios sociales en cláusulas de acuerdos
  • 19.2. La imprescindible colaboración entre sistemas
  • Capitulo 3. LENTE ÉTICA
  • # 20. NUESTRAS ÉTICAS EN LA JUSTICIA RESTAURATIVA
  • 20.1. Ética del cuidado y ética de la justicia
  • 20.2. La ética de las víctimas
  • 20.3. La ética del diálogo
  • # 21. LOS VALORES RESTAURATIVOS
  • 21.1. Los valores en la práctica
  • # 22. NUESTRA CONDUCTA ÉTICA EN LA PRÁCTICA PROFESIONAL
  • 22.1. El significado de la ética para la práctica
  • 22.2. La aportación europea a la ética en la práctica de la justicia restaurativa
  • 22.3. Una relación profesional ética
  • # 23. ASPECTOS ÉTICOS EN VICTIMIZACIÓN TERRORISTA GENERADA POR ETA
  • 23.1. El apoyo institucional
  • 23.2. El reconocimiento pleno y empático a la víctima(s) y su condición por parte de la persona ofensora
  • 23.3. Reparación, memoria veraz y justa
  • # 24. PERSPECTIVAS ÉTICAS TRANSVERSALES EN LA PRÁCTICA
  • 24.1. Perspectiva de género
  • 24.2. Ética y estética
  • # 25. LA ALIANZA RESTAURATIVA
  • Capitulo 4. LENTE PERSONAL
  • # 26. LA PERSONA MEDIADORA EN LA MEDIACIÓN CIVIL
  • 26.1. Identidad ternaria
  • 26.2. Competencias de la persona mediadora
  • # 27. LA PERSONA FACILITADORA EN LA JUSTICIA RESTAURATIVA
  • 27.1. El contexto penal y su influencia en la persona mediadora
  • 27.2. El estatuto de la persona facilitadora
  • 27.3. La formación de la persona facilitadora en justicia restaurativa
  • # 28. LOS SABERES DE LA PERSONA FACILITADORA
  • 28.1. El saber
  • 28.2. El saber hacer
  • 28.3. El saber ser
  • # 29. COMEDIACIÓN Y COFACILITACIÓN: EL ARTE DE FACILITAR EN PAREJA
  • # 30. SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN DE LA PERSONA FACILITADORA Y SU EQUIPO
  • 30.1 La supervisión: concepto y características.
  • 30.2. Funciones básicas y modalidades de supervisión
  • 30.3. Guía para supervisión de casos en justicia restaurativa
  • 30.4. Evaluación de la persona facilitadora y su equipo
  • Capitulo 5. LENTE METODOLÓGICA
  • # 31. UN MÉTODO DE TRABAJO EN JUSTICIA RESTAURATIVA
  • 31.1. Potenciales riesgos y beneficios a tener en cuenta
  • 31.2. Las fases del método básico en justicia restaurativa
  • 31.3. Fase 1: Recepción y valoración de la viabilidad del caso
  • 31.4. Fase 2: Preparación
  • 31.5. Fase 3: Elección del proceso restaurativo
  • 31.6. Fase 4: Seguimiento y evaluación
  • # 32. LA MEDIACIÓN VÍCTIMA - PERSONA OFENSORA
  • 32.1. Características fundamentales
  • 32.2. El proceso de mediación directa desde la práctica: los movimientos
  • 32.3. La mediación reparadora indirecta
  • # 33. PRACTICAS RESTAURATIVAS DE CARÁCTER GRUPAL
  • 33.1. Conferencias
  • 33.2. Los círculos
  • # 34. LOS ENCUENTROS RESTAURATIVOS EN VICTIMIZACIÓN DE ETA: NARRACIÓN DE UN CASO
  • 34.1. Recepción del caso
  • 34.2. Preparación de las personas participantes
  • 34.3. El encuentro
  • 34.4. El seguimiento
  • 34.5. Algunas consideraciones metodológicas diferenciadoras
  • # 35. MICRO HERRAMIENTAS: PREGUNTAS PARA PREPARAR PROCESOS Y CONVERSACIONES RESTAURATIVAS
  • 35.1. Preguntas para la persona victimaria
  • 35.2. Preguntas restaurativas para la víctima
  • 35.3. Preguntas para conversación restaurativa sin persona victimaria
  • # 36. MICRO HERRAMIENTAS: CLÁUSULAS PARA LA REDACCIÓN DE ACUERDOS
  • # 37. MICRO HERRAMIENTAS: CLAUSULAS PARA LA REDACCIÓN DE NOTAS INFORMATIVAS A JUZGADO
  • 1. Proceso restaurativo no iniciado
  • 2. Proceso restaurativo iniciado, con resultado de no acuerdo
  • 3. Proceso restaurativo iniciado, con resultado de acuerdo
  • 4. Intervención (desarrollo del programa)
  • 5. Nota informativa de seguimiento con cumplimiento.
  • # 38. MICRO HERRAMIENTAS: CUANDO NOS ATRAPA EL ATASCO, IMPROVISACIÓN RESTAURATIVA
  • 1. Contar cuentos e historias
  • 2. Utilizar el humor
  • 3. Emplear técnicas provenientes de otros campos de intervención social o terapéutica
  • 4. Hacer representaciones dramáticas
  • 5. Modificar el contexto del diálogo
  • 6. Asumir y expresar que no se sabe por dónde seguir
  • 7. Añadir equipo reflexivo
  • 8. Organizar una ecología social
  • 9. Mostrarse irreverente
  • # 39. MICRO HERRAMIENTAS: EVALUACIÓN DE RIESGOS EN NUESTRA PRÁCTICA ANTE CASOS SENSIBLES Y COMPLEJOS
  • # 40. PROPUESTAS DE BUENAS PRÁCTICAS EN JUSTICIA RESTAURATIVA CON PERSONAS ADULTAS
  • Epílogo
  • Bibliografía.