Intervencion sociocomunitaria
Autor Corporativo: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Libro electrónico |
Idioma: | Castellano |
Publicado: |
Madrid :
Universidad Nacional de Educacion a Distancia
2011.
|
Edición: | 1a ed |
Colección: | Master.
|
Materias: | |
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull: | https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991009420202906719 |
Tabla de Contenidos:
- INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA; PÁGINA LEGAL; ÍNDICE; PRESENTACIÓN; I. INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA:FUNDAMENTOS Y CONTEXTOS; TEMA 1; 1. INTRODUCCIÓN; 2. HACIA UNA DEFINICIÓN DE INTERVENCIÓNSOCIOCOMUNITARIA; 3. FUNDAMENTOS DE LA INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA; 4. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA INTERVENCIÓNSOCIOCOMUNITARIA; BIBLIOGRAFÍA; TEMA 2; 1. COMUNIDAD Y COMUNIDADES. EVOLUCIÓN DEL TÉRMINOY SIGNIFICADO ACTUAL; 1.1. Definiciones de «comunidad»; 1.2. Evolución del concepto «comunidad»; 1.3. Rasgos y características de la comunidad; 1.4. Síntesis sobre el concepto «comunidad»
- 2. LA INTERVENCIÓN COMUNITARIA: DEL DESARROLLOCOMUNITARIO A LA ACCIÓN COMUNITARIA2.1. El desarrollo comunitario; 2.2. El trabajo social comunitario; 2.3. La psicología comunitaria; 2.4. La acción comunitaria; 3. LA COMUNIDAD COMO EJE DE LA INTERVENCIÓNSOCIOCOMUNITARIA; 3.1. La comunidad como principio; 3.2. La comunidad como medio; 3.3. La comunidad como fin; 4. SÍNTESIS: ELEMENTOS DESTACABLES DE LA COMUNIDADCOMO EJE DE INTERVENCIÓN; BIBLIOGRAFÍA; TEMA 3; 1. PRINCIPIOS Y VALORES EN LA INTERVENCIÓNSOCIOCOMUNITARIA
- 1.1. La intervención sociocomunitaria como intervención educativaespecializada en el ámbito social1.2. Calidad de vida y necesidades humanas básicas. Las necesidadesbásicas de aprendizaje; 1.3. Principios y valores. La cuestión del relativismo cultural; 1.4. Principios en la intervención sociocomunitaria; BIBLIOGRAFÍA; TEMA 4; 1. INTRODUCCIÓN. LOS DERECHOS DE LA COMUNIDADEDUCATIVA; 2. LA VIDA EN UN SISTEMA POLÍTICO DEMOCRÁTICO; 2.1. Características y modelos de democracia; 2.2. Configuración de una cultura democrática; 3. LA EDUCACIÓN CÍVICA; 3.1. Ciudadanía y educación
- 3.2. Ámbitos y recursos en la educación cívica4. EL HORIZONTE HUMANIZADOR QUE REPRESENTANLOS DERECHOS HUMANOS; 4.1. Fundamentos de los derechos humanos; 4.2. Características de los derechos humanos; 4.3. Las generaciones de derechos humanos; 5. EDUCACIÓN Y FORMACIÓN RELATIVA A LOS DERECHOSHUMANOS; 5.1. Desarrollo de una educación relativa a los derechos humanos; 5.2. El programa mundial para la educación en los derechoshumanos (2005-2009); 6. DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS EN UN MUNDOGLOBAL; BIBLIOGRAFÍA; TEMA 5; 1. PRESUPUESTOS DE LA INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA
- 1.1. La participación como presupuesto de la intervenciónsociocomunitaria1.2. Los presupuestos teóricos en la intervención sociocomunitaria; 2. CONTEXTOS GENERALES DE LA INTERVENCIÓNSOCIOCOMUNITARIA; 3. DESAFÍOS DE LA INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA; 3.1. Desafíos de la intervención sociocomunitaria en el momentoactual; 3.2. Desafíos de la intervención sociocomunitaria como disciplina; BIBLIOGRAFÍA; TEMA 6; 1. INTRODUCCIÓN; 1.1. Clarificación de conceptos: Dificultad social o desamparo,vulnerabilidad, exclusión social; 2. LA INFANCIA EN RIESGO Y DIFICULTAD SOCIAL
- 3. ESTRUCTURA Y CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMADE ATENCIÓN SOCIAL A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIAEN RIESGO Y DIFICULTAD SOCIAL