Las instituciones educativas y su cultura prácticas y creencias construidas a través del tiempo
La cultura escolar es un concepto que ha adquirido creciente interés e importancia en el ámbito educativo. En esta obra se hace un análisis de los aspectos clave que tienen que ver con la dinámica de las instituciones educativas, contrastando las concepciones formalmente establecidas y declarada...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Libro electrónico |
Idioma: | Castellano |
Publicado: |
Madrid :
Narcea Ediciones
2016.
|
Colección: | Educación hoy.
|
Materias: | |
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull: | https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991009419986406719 |
Tabla de Contenidos:
- LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y SU CULTURA: (...); PÁGINA LEGAL; ÍNDICE; INTRODUCCIÓN; 1. ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA LA COMPRENSIÓN (...); ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA NOCIÓN (...); DIMENSIONES PARA LA COMPRENSIÓN DE LAS (...); LA COMPLEJIDAD PROPIA DE LAS INSTITUCIONES (...); PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR; 2. CULTURA ESCOLAR Y FACTOR HUMANO; CONCEPCIONES SOBRE EL TRABAJO EN LAS (...); LA DESVIRTUADA DIVISIÓN ENTRE PERSONAL (...); LA NATURALEZA DEL TRABAJO ACADÉMICO; LA FUNCIÓN DOCENTE; EL MUNDO DE LOS DIRECTIVOS; LAS SUBCULTURAS: EXPECTATIVAS DIFERENTES (...)
- LA PÉRDIDA DEL SENTIDO EDUCATIVO Y DE LA (...)PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR; 3. LA COMUNICACIÓN EN EL CONTEXTO DEL TRABAJO (...); LA COMUNICACIÓN FORMAL Y NO FORMAL; LAS PRÁCTICAS BUROCRÁTICAS EN LA COMUNICACIÓN (...); EL RUMOR COMO COMPENSACIÓN ANTE UNA DÉBIL (...); LA COMUNICACIÓN COMPROMETIDA: COLUMNA (...); PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR; 4. EL LIDERAZGO EDUCATIVO; EL LIDERAZGO EN LA ESCUELA; RASGOS FUNDAMENTALES DE LOS LÍDERES EDUCATIVOS; MITOS SOBRE LOS DIRECTIVOS ESCOLARES Y (...); HACIA UNA NUEVA FORMA DE EJERCER EL LIDERAZGO; ANÁLISIS DE PROBLEMAS, NEGOCIACIÓN Y TOMA (...)
- LA FORMACIÓN DE LÍDERES EDUCATIVOSEL ESPACIO PERSONAL DE LOS LÍDERES; PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR; 5. CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO ESCOLAR; CALIDAD DE VIDA Y AMBIENTE ESCOLAR; EL SENTIDO DE PERTENENCIA; LA CALIDAD DE LOS PROCESOS; CALIDAD Y VALOR SOCIAL DEL CONOCIMIENTO; LA CALIDAD DEL SERVICIO ESCOLAR; PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR; 6. LA EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA INSTITUCIÓN (...); EL SENTIDO DE LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL (...); FUENTES Y MODALIDADES DE LA EVALUACIÓN (...); HACIA UNA EVALUACIÓN QUE CONTRIBUYA A LA (...); PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR
- 7. EL CAMBIO Y LA INNOVACIÓN EN LOS CENTROS (...)EL CAMBIO Y LA INNOVACIÓN EN LAS INSTITUCIONES (...); HACIA EL DESARROLLO DE INSTITUCIONES INTELIGENTES; PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR; 8. RETOS Y PERSPECTIVAS DE LAS INSTITUCIONES (...); EL REPLANTEAMIENTO DEL PAPEL DE LA ESCUELA (...); LA FORMACIÓN CIUDADANA COMO PRIORIDAD; LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y SU VINCULACIÓN (...); LA CREDIBILIDAD Y CONFIANZA DEPOSITADA (...); PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR; EPÍLOGO; BIBLIOGRAFÍA