Del desprecio social al reconocimiento las prácticas de orientación escolar de niños, niñas y jóvenes desvinculados y desmovilizados de los grupos armados en Colombia

El ingreso al sistema escolar de la población víctima del conflicto armado en Colombia, en especial de desmovilizados y desvinculados, supone distintas transiciones, retos y resistencias, relacionadas con la integración al aula, los procesos de aprendizaje, la reconstrucción de los referentes de la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Delgado Salazar, Ricardo, editor (editor)
Formato: Libro electrónico
Idioma:Castellano
Publicado: Bogotá D. C. : Editorial Pontificia Universidad Javeriana 2018.
Materias:
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull:https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991009419633006719
Descripción
Sumario:El ingreso al sistema escolar de la población víctima del conflicto armado en Colombia, en especial de desmovilizados y desvinculados, supone distintas transiciones, retos y resistencias, relacionadas con la integración al aula, los procesos de aprendizaje, la reconstrucción de los referentes de la identidad personal y colectiva, el establecimiento de interacciones con sus grupos de pares, docentes y figuras directivas, entre otros. En las prácticas de la orientación escolar, esto implica la formulación de estrategias y protocolos de atención y acompañamiento particulares en el proceso de integración a la vida civil, para que la vida escolar le ofrezca a esta población distintos escenarios de socialización ética, política y afectiva. Del desprecio social al reconocimiento aborda la estructura del reconocimiento intersubjetivo y destaca las dimensiones jurídicas, políticas, afectivas, sociales y pedagógicas de los desmovilizados y desvinculados, para proponer un renovado marco de acción e intervención relacionado con las subjetividades de estas personas. El lector encontrará en este libro un referente conceptual y metodológico muy amplio que nutre la labor de los educadores y, en especial, del orientador escolar, como un gestor de prácticas que construye una convivencia justa y pacífica.
Descripción Física:1 online resource
Bibliografía:Includes bibliographical references and index.
ISBN:9789587812008