Panorama de la psicología del deporte en España VII Congreso Nacional y Andaluz de Psicología de la Actividad Física y el Deporte

Detalles Bibliográficos
Autor Corporativo: Congreso Nacional y Andaluz de Psicología de la Actividad y el Deporte (-)
Otros Autores: Mora, Juan Antonio (Mora Mérida) (-), Chapado de la Calle, Fernando, Guillén García, Félix
Formato: Libro
Idioma:Castellano
Publicado: Málaga : Instituto Andaluz del Deporte 2005
Materias:
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull:https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991005159829706719
Tabla de Contenidos:
  • INTRODUCCIÓN: Consolidando posiciones en la Psicología del Deporte. Juan Antonio Mora.
  • ABRIENDO NUEVAS RUTAS EN PSICOLOGÍA DEL DEPORTE
  • 2.1. Proyectando al Exterior la Psicología del Deporte
  • 2.1.1. Proyectando al Exterior la Psicología del Deporte: The Home Perspective. Miquel Torregrosa, Jaume Cruz y Xavier Sánchez.
  • - 2.1.2.Proyectando al Exterior la Psicología del Deporte: The away (European) Perspective. Xavier Sánchez y Miquel Torregrosa.
  • - 2.2.Psicología del Deporte y Profesionales del Deporte
  • 2.2.1.¿Acercamiento o distanciamiento? Acercamiento a la Psicología del Deporte en los Clubes Profesionales. Miguel Morilla Cabezas.
  • 2.2.2.Convergiendo hacia una problemática común: Una concepción integradora y multidisciplinar del ámbito profesional del deporte. Manuel Moya Ramón. 2.3.Nuevos campos en la práctica profesional del Psicólogo del Deporte.
  • 2.3.1.De profesión ¿Psicólogo del Deporte?. José Martín Albo Lucas.
  • .2.3.2 Sobreviviendo como Psicólogo del Rendimiento. Joan Vives Ribó
  • 2.4.¿Hacia dónde se dirige la investigación en Psicología del Deporte? Juan Tomás Escudero y José C. Jaenes Sánchez.
  • 2.5.Importancia de los procesos de recuperación en el deporte. Michael Kellmann, Ruhr - Universität, Bochum, Alemania. 3. CONSOLIDANDO E INNOVANDO EN PSICOLOGÍA DEL DEPORTE
  • 3.1.Entrenamiento psicológico en deportes individuales y colectivos. Coordinadores: José Luis Raga Arquimbau y Antonio Hernández Mendo
  • 3.1.1.Intervención psicológica en un equipo de fútbol en situación de crisis: descripción de un caso de 3ª división. Jose Luis Raga Arquimbau.
  • 3.1.2.Toma de decisiones para el lanzador de penalti en fútbol. J.M, Castillo, A. Bilbao, A. Raya, E. Serra, F.J.Nuñez y A. Oña
  • 3.1.3. Intervención psicológica mediante rutinas de atención y concentración en un equipo de voleibol para mejorar la efectividad colectiva del saque. Joaquín Díaz y Gabriel Rodríguez. 3.1.4.Estrategias cognitivas en deportes individuales y de adversario. J.A. Mora y Jaime Díaz Ocejo.
  • 3.1.5.Identificación y entrenamiento de las estrategias motivacionales del deportista: propuesta e intervención. J.J. Ortín, E. Garcés, Pedro Jara y Aurelio Olmedilla Zafra.
  • 3.1.6.La ventaja de escalar de memoria: el papel de la imaginería en la escalada deportiva. Xavier Sánchez y Miquel Torregrosa.
  • - 3.1.7.Intervención psicológica en balonmano femenino: un caso. Lucía Abenza Cano, Juan Francisco Bravo Jover, Aurelio Olmedilla Zafra.
  • 3.2. Intervención Psicológica y motriz en poblaciones con necesidades educativas especiales. Coordinadores: Pedro Linares Comino y Enric Manzano.
  • 3.2.1. Encuesta sobre los hábitos deportivos de las personas con discapacidad en la ciudad de Barcelona. Algunos descriptivos preliminares. Enric Manzano Mulet.
  • 3.2.2. Intervención cognitivo-motriz en alumnado con discapacidad intelectual. Pedro L. Linares y Mª José Sánchez.
  • 3.2.3.Aspectos psicológicos en Vela Adaptada. Jordi Renom Pinsach y Montserrat Renom Pinsach.
  • 3.2.4.La ansiedad-estado cognitiva y somática en jugadores de diferentes países, de baloncesto en silla de ruedas. Félix Guillén García, Alicia Santana Rodríguez y Mauricio Bara Filho.
  • 3.2.5.Actividad Física, práctica deportiva y apoyo social en la 3ª edad. Rafael Reigal y Antonio Videra
  • 3.2.6. Efecto del movimiento en la memoria de las personas mayores. Carmen Requena, Marta Zubiaur y Serafín de Abajo
  • 3.3. Análisis, evaluación, instrumentación: Medidas e instrumentos. Coordinadores: Antonio Oña y Juan Granda.
  • 3.3.1.Estructura y aplicaciones de un sistema de proyección de preíndices como instrumentos para el estudio de la predicción del comportamiento aplicado a deportes colectivos. Hernández, E., Núñez, F.J. y Oña, A.
  • 3.3.2.Evaluación de la capacidad en el desempeño en pruebas de hardware visual. Un estudio longitudinal con jugadoras de baloncesto. Juan Granda Vera, Angel Mingorance Estrada y José Carlos Barbero Alvarez.
  • 3.3.3.Aplicación de la evaluación conductual con entrenadores de fútbol noveles y expertos. Noelia Gimeno Roig y Enrique Cantón Chirivella.
  • 3.3.4.Análisis factorial del cuestionario de motivos de participación Deportiva de Gill y cols. (1983) adaptado a una muestra de jóvenes futbolistas. Raquel Martínez García, Afranio de Andrade Bastos y Alfonso Salguero del Valle
  • 3.3.5.Adaptación al deporte del judo de la escala LSS de liderazgo de Chelladurai y Saleh (1980) en la versión para entrenadores: su aplicación en contexto del alto rendimiento deportivo. Roberto Ruiz Barquín
  • 3.3.6.Adaptación del Sport Commitment Questionnaire al castellano y al catalán. Sousa, C., Viladrich, C., Torregrosa, M., Cruz, J., Villamarín, F., Vilches, D. y Borrás, P.A.
  • 3.4. Análisis, evaluación, instrumentación: Cuestionarios y escalas. Coordinadores: Jordi Renom Pinsach y M. Pérez Martínez.
  • 3.4.1.Análisis, instrumentación y evaluación en Psicología del deporte. Jordi Renom Pinsach
  • 3.4.2.Validación Preliminar de la versión española de la Échelle de Motivación Dans les Sports (ÈMS). Juan Luis Núñez Alonso, José Martin-Albo Lucas y José Gregorio Navarro Izquierdo.
  • 3.4.3.Adaptación del Inventario de Actitud hacia la Actividad Física (ATPA), en alumnos de la Facultad de Ciencias Químicas de la UANL. Estudios Preliminares. Alejandra Osornio Rodríguez y Jeannette López Walle.
  • 3.4.4.Cuestionario de habilidades psicológicas en escalada deportiva. Grace Puertas Oyague, Ander Chamarro y Joseph Font Cercós.
  • 3.4.5.Propuesta de un cuestionario breve para la evaluación de la competitividad en el ámbito deportivo. Eduardo Remor
  • 3.4.6.Análisis confirmatorio del Inventario de Comportamientos de disciplina e indisciplina en EF. R. Jiménez, T. García, F.J. Santos-Rosa, D. Iglesias, E. Cervelló.
  • 3.5. Asesoramiento Psicológico en la iniciación deportiva escolar. Coordinadores: Jordi Segura y Bernal y Fernando Chapado de la Calle
  • 3.5.1. Análisis de la frustración deportiva mediante el afrontamiento emocional. Construcción y baremación del Test de Habilidad de Afrontamiento Emocional Deportivo (T.H.A.E.D.). Juan Antonio Mora y Fernando Chapado.
  • 3.5.2.Iniciación Deportiva: Estado de la cuestión. Jordi Segura.
  • 3.5.3.Abandono de la práctica deportiva en edad escolar en Castilla y León según la modalidad deportiva. Olga Molinero González, Belén Tabernero Sánchez y Alfonso Salguero del Valle.
  • 3.5.4.Análisis del tiro libre en baloncesto de formación: una propuesta práctica para su entrenamiento. Enrique Ortega Toro, Aurelio Olmedilla Zafra y Carmen Puigcerver Mula.
  • 3.5.5.Efecto de las técnicas cognitivo conductuales en la ansiedad ante deportes, en niños que entrenan karate. Omar Estrada Contreras.
  • 3.5.6.¿Qué saben del fisicoculturismo los estudiantes de magisterio en la especialidad educación física?. Félix Arbinaga Ibarzábal.
  • 3.6. Procesos básicos implicados en la conducta deportiva. Coordinadores: Juan Luis Núñez Alonso y Eugenio Pérez Córdoba.
  • 3.6.1.El modelo jerárquico de motivación intrínseca-extrínseca (MJMIE). Juan Luis Núñez Alonso.
  • 3.6.2.Análisis teórico – funcional, desde el interconductual de la intervención en Psicología del Deporte. Eugenio Pérez – Córdoba.
  • 3.6.3.Análisis comportamental sobre la mejora de reacción y concentración en salidas de competición en ciclistas de la modalidad mountain-bike. Francisco Acedo Luque, Victor Clos Domínguez y Jesús González Molina
  • 3.6.4.Análisis de los procesos de control motor en acciones motrices de precisión. Un estudio del lanzamiento en precisión en niños de 8 años. Juan Granda Vera, José C. Barbero Alvarez y Mariano Montilla Medina.
  • 3.6.5.Análisis de las diferencias en función del género en la orientación de metas, percepción del clima motivacional, percepción de igualdad de tracto y los comportamientos de disciplinas de los discentes en las clases de E. F.Ruth Jiménez Castuela et al.
  • 3.6.6.El desarrollo motor en las series iniciales de la enseñanza fundamental. A. de Bortoli, D. Daltoé, T. Comério, V. Torrezani y R. de Bortoli.
  • 3.6.7.Estudio de la ansiedad en atletas de la Federación Andaluza de Atletismo con el STAI. F. Chapado y J. Díaz Ocejo
  • 3.7.Temas médicos y asistencia en relación al deporte. Coordinadores: Víctor Fernández – Pastor y Antonia Pelegrín Muñoz.
  • 3.7.1.Variables de riesgo asociadas a la salud mental del deportista profesional y de alto rendimiento. Antonia Pelegrín Muñoz
  • 3.7.2.Variaciones de sustratos energéticos y control neuroendocrino durante el ejercicio en corredores de fondo: Análisis de correlaciones hormonales. Víctor Fernández – Pastor.
  • 3.7.3.Indicadores psicológicos y hormonales de impacto del entrenamiento en corredores. Eugenio Bonete Torralba, Manuel Moya Ramón y Ferrán Suay i Lerma.
  • 3.7.4.Niveles de adrenalina y de fatiga en la adaptación al entrenamiento del tenis. Manuel Moya Ramón, Eugenio Bonete Torralba, y Ferrán Suay i Lerma.
  • 3.7.5.Relación entre actividad física y calidad de vida en ancianos mayores de 65 años. Guilherme de Azambuja Pussieldi.
  • 3.7.6.Cáncer de próstata y ejercicio físico. Serdà Ferrer y Bernat-Carles.
  • 3.7.7.Estudio sobre la percepción de satisfacción en el deporte en el ámbito competitivo en una muestra de universitarios. Merce Rosich Vilaró.
  • 3.8.Personalidad y deporte. Coordinadores: Pedro Jara Vera y Juan Granda Vera.
  • 3.8.1.Influencia de los tipos de creencias del deportista en la motivación hacia los objetivos. Pedro Jara.
  • 3.8.2.Análisis de la deseabilidad social en nadadores de competición brasileños. Afranio de Andrade Bastos, Carlos R. Rodríguez Santos y Alfonso Salguero del Valle.
  • 3.8.3.Estados de ánimo en la precompetición y dependencia del ejercicio en fisicoculturistas. Félix Arbinaga Ibarzábal, José Carlos Caracuel Tubío.
  • 3.8.4.La actividad física, la participación deportiva y el estilo de vida saludable en la adolescencia: análisis por género. Isabel Castillo, Isabel Balaguer y Marisa García-Merita.
  • 3.8.5.Intensidad y dirección de la ansiedad competitiva en atletas y nadadores. Amparo Pozo Calvo.
  • 3.8.6.La administración del cuestionario de personalidad BFQ a una muestra de judokas de competición a nivel nacional: análisis de las diferencias en función del sexo. Roberto Ruiz Barquín.
  • 3.8.7.La personalidad de deportistas y no deportistas: ¿existen realmente diferencias? Mauricio Bara Filho, Luiz Scipao Ribeiro y Félix Guillén
  • 3.9. Conducta alimentaria y deporte. Coordinadores: Mª Dolores González Fernández y Mª Carmen Adamuz.
  • 3.9.1.Evaluación de la conducta alimentaria en el deporte. Mª Dolores González Fdez.
  • 3.9.2.Valoración del estado nutricional de jugadoras de la liga LEB de Melilla. Heredia Jiménez, J.M.
  • 3.9.3.Evolución de la práctica deportiva y de los hábitos de consuma de alcohol y tabaco en alumnos de la facultad de ciencias de la Actividad Física y el deporte de la Universidad de León. Dorleta Pérez Elizalde, Carmen Requena y Marta Zubiaur.
  • 3.9.4.Factores implicados en la disposición a desarrollar un trastorno de conducta alimentaria en gimnastas de competición. Irene Vila et al.
  • 3.9.5.Propiedades psicométricas de la versión española del cuestionario de estrés-recuperación (RESTQ-76 SPORT). René González Boto, Olga Molinero y Sara Márquez.
  • 3.9.6.Percepción distorsionada de la imagen corporal en académicos de Vitória. Robelius de Bortoli, Karla Moreira y Angela de Bortoli.
  • 3.10.Rol profesional del Psicólogo del Deporte. Coordinadores: Eva León Zarzeño y José García Rodríguez.
  • 3.10.1.La formación del profesional de la Psicología del Deporte. Eva León Zarzeño, Enrique Cantón Chirivella.
  • 3.10.2.Auto percepción de estilos de liderazgo en entrenadores de disciplinas deportivas individuales y colectivas. Garita Azofeifa Elmer y Araya Vargas Gerardo.
  • 3.10.3.El rol del psicólogo deportivo dentro de las academias de formación profesional de tenistas adolescentes. Alexander-Tibor Latinjak y Jordi Renom Pinsach.
  • 3.10.4.1985-2005: formación y asesoramiento psicológico de los técnicos de la Federación Catalana de Vela. Jordi Renom Pinsach.
  • 3.10.5.Las teorías implícitas de los entrenadores de fútbol en Andalucía. Comparación de los modelos de enseñanza del fútbol base en las escuelas de la diputación de Málaga y de los aspirantes a nivel III (curso 2001/20002) de la federación Andaluza de Fútbol. Cipriano Romero Cerezo, Gustavo Vegas Haro y José Pino Ortega
  • 3.10.6.Un Equipo Profesional en la Corte del Rey Arturo. Gemma Sanginés.
  • 3.10.7.Como crear empresas de psicología del deporte, marketing y diseño. José Tomás Trujillo Santana.
  • 4.APLICACIONES VARIAS Y NOVEDOSAS EN PSICOLOGÍA DEL DEPORTE
  • 4.1.Los entrenadores y la motivación de los deportistas: análisis de la validez de constructo del Cuestionario de Clima en el deporte. I. Castillo, O. Álvarez, A. Díaz e I. Balaguer. U. Valencia.
  • 4.2.Los errores en el aprendizaje de una proyección de Judo en niños. O Soto Gari. S. Escorial, R. Martínez y Nuria Calavia. UAM.
  • 4.3.Factores psicológicos del fracaso deportivo en Judo. S. Escorial, R. Martínez y Nuria Calavia. UAM.
  • 4.4.Radiografía psicológica de un campeón de Judo. S. Escorial, R. Martínez y Nuria Calavia. UAM
  • 4.5.Efectos sobre el bienestar psicológico del entrenamiento de Judo. S. Escorial, R. Martínez y Nuria Calavia. UAM
  • 4.6.Sexismo ambivalente y deporte: reacciones ante situaciones de discriminación de género justificadas, hostil y benevolente. Esther Glez Gómez y Miguel Moya, U. Granada. - -4.7.La influencia de la inteligencia emocional en el rendimiento de los golfistas. Esther Ibáñez y Pablo Fernández. U. Málaga
  • 4.8.Análisis de contenido de la temporada del RCD Mallorca a través de los términos psicológicos aparecidos en el Diario de Mallorca.Yolanda Olive, Eva de la Cruz, David González y Carmen Sánchez U. Illes Balears
  • 4.9.Comportamiento agresivo y antideportivo: objetivos fundamentales que puede contener un programa de intervención para su “control” y prevención. Antonia Pelegrín y Enrique Garcés U. Murcia
  • 4.10.Entrevista exploratoria para deportistas. Amparo Pozo Calvo y Noelia Sagredo de Pedro. Centro Regional Medicina Deporte Junta Castilla-León
  • 4.11.Cómo trabajar la motivación y las actitudes a través de un programa de habilidades sociales para la iniciación deportiva. Mª Teresa Vizcarra y Guillermo Infante. U. País Vasco
  • 4.12.Nutrisol: Un programa Informático para diseñar una Dieta Óptima para el Deportista. Gutierrez, J., Gómez, J., Mora, J. y Fdez-Crehuet. J. U. Málaga
  • 4.13.Variables psicosociales implicadas en la prevención y recuperación de lesiones deportivas: efectos y aplicaciones. Antonio Videra y Rafael Reigal. U. Málaga
  • 4.14.Práctica deportiva en estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas de la UANL, México. Estudio Preliminar. J.L. Dimas, J. López Walle, J.E. Calatayud. U. Autónoma Nuevo León.
  • 4.15.Una propuesta de intervención entorno a la educación deportiva en el seno de la Federación de las Ikastolas de Bizcaia. A. Macazaga, I. Recalde, M.T. Vizcarra
  • 4.16.Real Betis Balompié – Psicología en La Cantera. Beatriz Miñarro.
  • 4.17.Hábitos alimentarios en usuarios y no usuarios de gimnasios: Un estudio comparativo. José C. Caracuel y Paloma Lecaci. 4.18.Iniciación Motora Deportiva: Una propuesta de aplicación. Robelius de Bortoli. 4.19.Tecnología al servicio de la preparación mental de los Deportistas. José Tomás Trujillo Santana.
  • 4.20.Deporte de alto rendimiento: Estudio de los índices de calidad. Laura Vives, Enrique Garcés y Rosendo Berengüï. Universidad de Murcia.
  • 4.21.Un modelo de actuación psicológico deportiva en trastornos cardiovasculares. Enrique Garcés, Antonio P. Delandrino, Laura Vives, Pedro Conesa y Juan Ortega. Universidad de Murcia
  • 4.22.15 años de entrenamiento psicológico en la Escuela de Tenis. Enrique Garcés y Laura Vives. Universidad de Murcia
  • Utilización de la Teoría de Respuesta al ítem en la evaluación de necesidades de evaluación en Técnicos deportivos. Antonio Hernández Mendo y Verónica Morales Sánchez. Universidad de Málaga