Textos de arquitectura de la modernidad

Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Hereu i Payet, Pere (-), Montaner, Josep Maria, 1954-, Oliveras i Samitier, Josep, 1946-
Formato: Libro
Idioma:Castellano
Publicado: Madrid : Nerea cop. 1994
Materias:
Ver en Biblioteca Universitat Ramon Llull:https://discovery.url.edu/permalink/34CSUC_URL/1im36ta/alma991004451449706719
Tabla de Contenidos:
  • PRIMERA PARTE: EN LOS INICIOS DE LA MODERNIDAD
  • Capítulo 1: Reformulación de la tradición clásica
  • Francesco Algarotti: Ensayo sobre la arquitectura y sobre la pintura
  • Marc Antoine Laugier: Ensayo sobre la arquitectura
  • J. N. L. Durand: Compendio de lecciones de arquitectura
  • Charles Garnier: El teatro
  • Capítulo 2: Sicologismo
  • John Locke: Ensayo sobre el entendimiento humano
  • David Hume: Tratado de la naturaleza humana. La norma del gusto
  • Immanuel Kant: Crítica de la razón pura. Crítica del juicio
  • Alexander Cozens: Un nuevo método
  • Etienne-Louis Boullée: Arquitectura. Ensayo sobre el arte
  • Richard Payne Knight: Indagación analítica sobre los principios del gusto
  • Charles Garnier: El teatro
  • Alois Riegl: Arte industrial tardorromano
  • Archibald Alison: Ensayo sobre la naturaleza y principios del gusto
  • Nicolàs Le Camus de Mézières: El genio de la arquitectura
  • D.P.G. Humbert de Superville: Ensayo sobre los signos incondicionales en el arte
  • Charles Blanc: Gramática de las artes del dibujo
  • Henry Van de Velde: Fórmulas de la belleza arquitectónica moderna
  • Ilustraciones de la primera parte
  • Capítulo 3: Historicismo
  • J. J. Winckelmann: Historia del arte en la Antigüedad
  • G. W. Hegel: Estética
  • Chateaubriand: El genio del Cristianismo
  • L. Batissier: Historia del arte monumental
  • Thomas Hope: Ensayo histórico sobre arquitectura
  • Eugène Viollet-le-Duc: Coloquios sobre la arquitectura
  • Lluis Domenech i Montaner: En busca de una arquitectura nacional
  • Capítulo 4: Nuevas técnicas
  • John Ruskin: Las siete lámparas de la arquitectura
  • Eugène Viollet-le-Duc: Coloquios sobre la arquitectura
  • Gottfried Semper: Ciencia, industria y arte
  • SEGUNDA PARTE: LA PUJANZA DE LA MODERNIDAD
  • Capítulo 5: Vanguardia y modernidad
  • Antonio Sant'Elia y Filippo Tomaso Marinetti: La arquitectura futurista. Manifiesto
  • Paul Scheerbart: Arquitectura de cristal
  • Arbeitsrat für Kunst: Bajo las alas de una gran arquitectura
  • Erich Mendelsohn: El problema de una nueva arquitectura
  • Adolf Loos: Ornamento y delito
  • Le Corbusier: Estética del ingeniero, arquitectura
  • Capítulo 6: Clasicismo y modernidad
  • Geoffrey Scott: Arquitectura del humanismo. Un estudio sobre la historia del gusto
  • Heinrich Tessenow: La construcción de casas y otros temas
  • Adolf Loos: Mi escuela de construcción. Ornamento y educación
  • Capítulo 7: Pura visualidad y experimentación formal
  • Adolf Von Hildebrand: El problema de la forma en la obra de arte
  • Wassily Kandinsky: Elementos de formas abstractas
  • Kasimir Malevich: Manifiesto suprematista Unovis
  • Theo Van Doesburg y Cornelius Van Eesteren: Hacia una construcción colectiva
  • Theo Van Doesburg: Hacia una arquitectura plástica
  • Iakov Chernikov: La construcción de formas arquitectónicas y de la máquina
  • Ilustraciones de la segunda parte
  • László Moholy-Nagy: De los materiales a la arquitectura
  • Capítulo 8: Técnica y planificación
  • Walter Benjamin: La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica
  • Walter Gropius: Bauhaus Dessau. Principios de la producción de la Bauhaus
  • Hannes Meyer: Construir
  • Moisej Ginzburg: Los nuevos métodos del pensamiento arquitectónico
  • CIAM: Congreso preparatorio internacional de arquitectura moderna. Declaración oficial
  • Walter Gropius: ¿Construcción baja, media o alta?
  • Ernst May: Cinco años de construcción de barrios de Frankfurt
  • TERCERA PARTE: LA CRISIS DE LA MODERNIDAD
  • Capítulo 9: Continuidad y revisión del movimiento moderno-- Team 10: El Manifiesto de Doorn-- Alison y Peter Smithson: Estructura urbana-- Sigfried Giedion: Jörn Utzon y la tercera generación-- Reyner Banham: El nuevo brutalismo-- Reyner Banham: Neoliberty. La retirada italiana del Movimiento Moderno-- Ernesto Nathan Rogers: La evolución de la arquitectura. Respuesta al guardían de los frigoríficos-- Ernesto Nathan Rogers: La arquitectura moderna después de la generación de los maestros-- Ernesto Nathan Rogers: El oficio del arquitecto-- Giulio Carlo Argan: Proyecto y destino-- Louis Kahn: Amo los inicios-- Aldo Van Eyck: El interior del tiempo-- Capítulo 10: Continuidad y crítica de las corrientes tecnológicas-- Peter Cook (Archigram): Algunas notas sobre el síndrome Archigram-- Warren Chalk (Archigram): La arquitectura como producto del consumidor-- Reyner Banham: Magaestructuras-- John F. Turner: Libertad para construir-- N. J. Habraken: Soportes. Una alternativa al alojamiento de masas-- Christopher Alexander: El Linz Café y el lenguaje de los «patterns»-- Capítulo 11: La recuperación de la tradición disciplinar-- Aldo Rossi: La arquitectura de la ciudad-- Giorgio Grassi: Para una investigación sobre la casa de Francia-- Ilustraciones de la tercera parte-- Carlo Aymonino: El estudio de los fenómenos urbanos-- Rob Krier: Teoría y práctica del espacio urbano-- Manfredo Tafuri: Teorías e historia de la arquitectura-- Capítulo 12: La arquitectura como sistema comunitario-- Robert Venturi: Complejidad y contradicción en la arquitectura-- Denise Scott Brown y Robert Venturi: Gansadas y decoración. El edificio anuncio-- Robert Venturi: Diversidad, pertinencia y representación en el historicismo. La idea de aplique-- Colin Rowe y Fred Koetter: Ciudad-collage-- Charles Jencks: El lenguaje de la arquitectura posmoderna-- Capítulo 13: Arquitectura de la nueva abstracción formal-- Peter Eisenman: El fin del clásico-- Bernard Tschumi: Temas extraídos de los Manhattan Transcripts-- Michel Foucault: Las palabras y las cosas-- Jean-François Lyotard: La condición posmoderna