Tabla de Contenidos:
  • Conté: I. Una perspectiva curricular, organizativa y profesional. II. Ámbitos específicos de intervención
  • Vol. I: PARTE PRIMERA. MARCO TEÓRICO DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL.
  • De la educación especial a las necesidades educativas especiales: aproximación histórica, marco conceptual y legislativo.
  • Desarrollo curricular, organizativo y profesional en contextos de integración.
  • Teoría y práctica de la integración educativa.
  • Evaluación de programas de integración escolar.
  • Más allá de lo especial: la investigación sobre la educación para todos los alumnos.
  • PARTE SEGUNDA. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LOS SERVICIOS Y PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL.
  • El mapa relacional entre el profesor tutor y el profesor de apoyo a la integración: construcción de un encuentro profesional.
  • El psicopedagogo, el currículum y la atención a la diversidad.
  • El derecho a una educación inclusiva.
  • La integración de la escuela en la comunidad: el papel de la familia. PARTE TERCERA. DESARROLLO CURRICULAR Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.
  • Perspectivas curriculares para los alumnos con necesidades educativas especiales.
  • Orientación educativa y diversidad.
  • Las adaptaciones curriculares individualizadas.
  • Las adaptaciones curriculares en secundaria.
  • La transición escuela-vida adulta: integración y alternativas curriculares.
  • PARTE CUARTA. DESARROLLO ORGANIZATIVO Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.
  • Modalidades de escolarización.
  • La estructura organizativa de los centros y la atención a la diversidad.
  • Materiales curriculares y su adaptación a las necesidades educativas especiales.
  • Nuevas tecnologías aplicadas a la educación especial.
  • PARTE QUINTA. DESARROLLO PROFESIONAL Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.
  • La formación inicial y su incidencia en la educación especial.
  • El desarrollo profesional del docente y la atención a la diversidad.