Sumario: | Los escritos que se presentan en este volumen son las 21 homilías originales que se encuentran únicamente en la Colección III del corpus macariano. Dado que es poco lo que sabemos del autor –ciertamente que no es Macario el Egipcio–, estamos ante la paradoja de una obra «sin autor». Sin embargo, esto no fue obstáculo para que sus escritos llegasen a ejercer una gran influencia en la historia de la espiritualidad cristiana. Hoy se ha borrado el manto de sospecha que asoció durante gran parte del s. xx al autor de estas Homilías con el herético movimiento mesaliano. El Pseudo-Macario nos brinda el enfoque de un cristianismo teñido de caracteres semitas. Su teología resulta sumamente sugestiva. Se trata de una reflexión esencialmente bíblica en donde se manifiesta el fuerte simbolismo oriental, expresado con una gran riqueza de comparaciones. Esta visión es tan relevante que marcará toda la teología patrística posterior, erigiéndose en un «contrapeso» de la teología intelectualista de Evagrio. Referirse al Pseudo-Macario significa acudir a una visión unitaria del hombre, que busca mediante la oración ferviente «gustar» a Dios y tener «experiencia» de Él. Nuestro autor influirá en Diadoco de Fótice, Máximo el Confesor, los místicos nestorianos, Simeón el nuevo Teólogo, el movimiento hesicasta y Gregorio Palamas, y en toda la teología oriental posterior, sobre todo en los grandes espirituales rusos. La presente traducción es la primera edición de estas Homilías que se publica en lengua castellana.
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